miércoles, 4 de septiembre de 2013

Renombrar tus fotos para organizarlas mejor.

En otra entrada os comento la forma que yo uso para ordenar, en mi caso tengo suerte y la descarga que hace mi cámara ya me lo deja todo en carpetas por días, pero en el caso de que no sea así, hay una aplicación muy útil que nos puede ayudar... y mucho.

Es el Flexible Renamer, es algo compleja de usar, pero con un poco de ayuda podréis empezar a usarla y luego, si os apetece, tiene muchas opciones para que podáis cumplir todos vuestros deseos, en cuanto a necesidades de renombrar claro.

El programa es tan sencillo que no necesita instalación, lo descargáis desde el siguiente enlace, ya que la descarga desde la página original se hace a través de Download.com y se empeña en instalarnos cosas que no queremos. 

Descomprimís el ZIP y lo dejáis donde más os guste, como no necesita instalación, incluso lo podéis poner en el Dropbox para ejecutarlo desde cualquier ordenador. Una vez ha arrancado (ejecutamos el archivo "Flexible Renamer.exe"), en la parte izquierda tenemos el contenido de nuestro ordenador y en el iremos navegando hasta encontrar la carpeta que queramos renombrar, una vez en ella, en la parte derecha nos aparecerán los nombres de los archivos que ha encontrado y los nombres que les pondrá a los archivos con la máscara que tengamos puesta, las máscaras las podéis crear vosotros si os apetece, pero yo os dejo un par que creo que serán suficientes:

  • /\Y_\m_\d/\Y-\m-\d \H_\M_\S.\e    Esta máscara os creará un directorio por cada día que tengáis fotos (“2004_08_26”) y dentro os pondrá las fotos renombradas de la siguiente manera, “2004-08-26 12_18_32.JPG” primero la fecha y luego la hora HH_MM_SS.
  • \Y-\m-\d \H_\M_\S.\e    Esta no creará directorios, solo renombrará las fotos con su fecha y hora de creación “2004-08-26 12_18_32.JPG”.




Es posible que al arrancar el programa en la parte central, que es donde están las opciones de conversión, no tengáis marcado el check “Renombrar Avanzado”, tenéis que activarlo para que nos deje ver el sitio donde pondremos la máscara, ponedla en el desplegable que tenéis debajo del titulo Reemplaza. En el desplegable buscar tenemos que poner *. En la parte de abajo tenemos un botón con opciones, en el podemos cambiar la fecha que cogerá el programa, podemos coger la de creación o la de modificación, por lo normal las dos deberían de darnos buen resultado, pero si son fotos antiguas que ya han pasado por muchas copias y movimientos, hay que vigilar como quedan los nombres según pongamos una u otra. Existe la posibilidad de que dos ficheros acaben teniendo el mismo nombre, esto el programa lo soluciona añadiendo un contador, de manera que la imagen con la fecha y hora duplicadas acabará teniendo en su nombre un número entre paréntesis.
En la versión que os paso ya están todas estas opciones puestas, pero os las explico por si tuvieseis que usar otra versión.

Este mismo programa puede usar las etiquetas “EXIF” donde se guarda la fecha y otros datos, pero el dato nos lo saca todo en uno “20040826121832” de manera que para lo que os explico no nos serviría, se podría hacer usando scripts que permite el programa, pero como de la forma que os he explicado también funciona, lo dejo para las mentes inquietas, si alguien lo consigue, que lo comparta!!!.

Si vais a acometer el duro trabajo de organizar vuestras fotos, esta herramienta os será de vital importancia ya que sin ella, la tarea sería muuucho más larga y tediosa.

2 comentarios :

  1. Hola
    Aunque es una entrada bastante antigua, espero recibir respuesta.
    He renombrado varias fotos con la primera máscara que propones, pero en el último momento he usado la opción "MOVE & RENAME TO ANOTHER FOLDER"
    El resultado es que tengo todas las fotos clasificadas en carpetas por fecha, pero la extensión de los archivos es .2 (los archivos originales eran fotos .jpg y vídeos .mp4)
    Cómo podría hacer para mantener las extensiones originales?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mikel,
    me acabo de dar cuenta de que la máscara está mal, no debe acabar con \2 debe acabar con \e lo que no entiendo es como ha llegado ese 2 ahí!!!! igual al copiar y pegar... el \e es el que le dice que añada la extensión.
    Lo modifico y espero no haberte causado mucha molestia...

    ResponderEliminar