miércoles, 4 de septiembre de 2013

Rotar tus imágenes automáticamente

¿No os parece curioso que cuando hacemos fotos con el móvil o con la cámara de fotos esta sabe como están orientadas y cuando las copiamos al ordenador este nos las muestra todas como le viene en gana?.

Esto se debe a que la cámara y el móvil tienen un sensor de orientación y cuando hacen la foto marcan en unas etiquetas “EXIF” que se guardan dentro de la foto como se tiene que ver, pero nuestro querido Windows no sabe que esto existe y no nos las muestra correctamente, con el consiguiente trabajo de tener que entrar una a una a rotarlas.

Y os preguntaréis, ¿no hay forma de que alguien haga este trabajo por mi? Pues si, aunque ha sido difícil de encontrar, existe un programita que nos hará el favor de orientar correctamente nuestras fotos, ya sea una a una o.... ¡una carpeta completa!


La aplicación en cuestión es muy sencilla, incluso no me gusta que lance una ventana de comandos y se vea... pero funciona y es lo que importa.

Instalación autorotateEstamos hablando de JPEG Autorotate pesa solo 257 kb, tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar que cuando nos saca la pantalla con las opciones de instalación, tenemos que desmarcar la opción “Wait for user confirmation”, es la segunda, y si no la desmarcamos cada vez que rotemos una imagen se nos quedará esperando a que le digamos que continúe. A partir de ahora se nos habrá incluido una opción en el menú contextual de manera que cuando le damos con el botón derecho del ratón sobre una imagen nos dará la opción “Autorotate”, si lo hacemos sobre una carpeta nos dará dos opciones, “Autorrotate all JPEGs in folder” que girará las fotos en la carpeta y “Autorrotate all JPEGs in fólder and subfolders” esta opción girará también las fotos de las posibles subcarpetas que encuentre dentro.


Aurorotate CarpetaLo ideal es que tal y como hagamos la descarga de las imágenes de la cámara, seleccionemos la carpeta y la “autorotemos” y así ya podemos comenzar a trabajar con ellas para ordenarlas.
Tened presente una cosa, a veces esto falla, si hemos echado una foto apuntando al suelo por ejemplo, el sensor podría no detectar bien la orientación, por lo que no está de más echar un vistazo rápido al trabajo que ha hecho el programa.


Por cierto, si vuestra cámara no tiene sensor de orientación, toda esta lectura no ha servido para nada, pero me sabía mal quitaros la ilusión al principio.

1 comentario :

  1. Me parece una solución sencilla y práctica: Me lo descargo, ya te diré como me va y las horas que ahorro evitándo darle con el dedo al cambio de orientación, jejejej

    ResponderEliminar