miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ordenando las fotos.

Seguro que tenéis un montón de fotos en el ordenador, y seguro que os pasa como a mi, que las descargáis, las ponéis en una carpeta y ahí se quedan, esperando a que alguien las vea, pero como están todas amontonadas, se hace difícil verlas, y no digamos encontrar cualquier cosa.

Os voy a proponer una forma de ordenar las fotos, por supuesto, no será la mejor, pero a mi me vale y como me parece buena, os la voy a explicar para que tengáis otro punto de vista más para decidir como ordenar vuestras fotos.


Normalmente cuando queremos buscar una foto, sabemos aproximadamente el año en que se hizo, o si fue un cumpleaños, en la piscina, o en el pueblo, lo que os propongo es aprovechar el que nuestra cámara nos ha grabado la fecha en las fotos y utilizar algunos programas, como el FlexibleRenamer que veremos en esta entrada, para coger esa descarga y dividirla en carpetas con las fechas en un formato tal que así: “2013_09_04” dentro de esta carpeta tendríamos todas las fotos de este día. Y ¿porqué pongo primero el año y luego el mes si normalmente usamos la fecha al revés???? Pues muy fácil y cencillo, si ponemos primero el día, nos ordenará la carpeta por el día, de manera que tendríamos primero todas las del día 1 de todos los meses, luego las del 2 y así sucesivamente, de la manera que os propongo las carpetas se ordenarán cronológicamente y esto ya nos ayuda a encontrar las fotos.

Carpetas por añoCuando tengamos fotos de varios años, si las tenemos todas en una misma carpeta, puede hacerse muy larga la lista de manera que sería útil crear unas carpetas con cada año y dentro de esta poner todas las del año en cuestión.
  
Ahora viene lo más tedioso, el saber en que fecha se hicieron solo es una parte de lo que necesitamos, la otra es saber que hay en las fotos. Hay programas como el Picasa que nos buscan incluso las caras automáticamente, de manera que podemos buscar todas las fotos en las que aparece alguien, un puntazo, pero eso lo trataremos más adelante, por ahora nos centraremos en el archivo físico de las fotos.

Para poder buscar y guiarnos mejor por este mar de carpetas que hemos creado os aconsejo que entréis carpeta por carpeta, veáis las fotos y luego modifiquéis el nombre de la carpeta añadiendo una descripción, cuanto más completa sea más fácil es que posteriormente podáis encontrar lo que buscáis, por ejemplo, si en una carpeta aparecen las fotos de un día de playa pondríamos “2013_09_04 Playa María Ximo Estela Balma” pongo la descripción del sitio y las personas que aparecen.

De esta manera, una vez tengamos las descripciones, podremos buscar fotos de la piscina o de María... de una manera tan sencilla como yendo a la búsqueda y poniendo “piscina”.

Buscando

Esto parece un faenón, y lo es, pero si le vais dedicando algo de tiempo libre os sorprenderéis de lo rápido y gratificante que resulta ir repasando las fotos, además, para gente con poca memoria como yo, vuelves a disfrutar de muchos momentos que ya casi los tenías olvidados...

Venga, ¡A ordenar!

2 comentarios :

  1. ¡Qué curre te has pegado! Espero sacarle provecho porque con la "ordenación" pierdo dias enteros.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ¡Cuanto tiempo! espero que le saques provecho, es trabajo, pero luego se agradece cuando buscas algo y lo encuentras jejeje.
      Un abrazo.
      Adeu!!!

      Eliminar