sábado, 7 de septiembre de 2013

Añadir a tus fotos las etiquetas de Picasa

Como los de Google saben que con Picasa y su reconocimiento de caras tienen un gancho muy bueno para atraer a la gente, y como ellos tienen una red social, el Google+, que está algo falta de usuarios ya que ni con calzador nos están haciendo entrar, se les ocurrió que guardar la información de las caras en las fotos y hacer así posible que otros programas se aprovecharan de ella, no era la mejor idea. Lo que han hecho es que solo compartiendo las fotos a través Google+ sea posible usar esa información incentivando de esta manera a la gente para que comience a usar su red social.

Pero nosotros, aguerridos usuarios, libres y valientes, nos atrevemos a usar esa información para nosotros mismos, para poder usarla en otras aplicaciones.



¿Y como vamos a conseguirlo?, muy fácil, en las fotos existe una información “EXIF” y en ellas podemos guardar unas etiquetas, luego otros programas pueden leer y utilizar esa información. Por ejemplo, cuando subamos fotos al Flickr éste usará esa información y la tendrá en cuenta en las búsquedas de manera que allí también podremos buscar las fotos por nombres.


Para conseguirlo tendremos que usar una aplicación que lo que hace es, por un lado buscar la información de las etiquetas, que Picasa guarda en tres partes, en su base de datos, en la información de los contactos y en un fichero que guarda en cada directorio donde encuentra fotos y luego, juntando toda esta información, la graba en las fotografías correspondientes.

Ventana propiedades
El programa es el AvPicFaceXmpTagger  el nombre no es Facil y cencillo, pero es lo único, su uso es bastante simple, una vez descargado lo descomprimimos y lo ejecutamos, cuando arranque  lo primero que tendremos es que buscar el fichero de los contactos, para ello entraremos en el menú Extras y le damos a Options, en la pantalla de opciones, en la sección “Picasa Contacts Definition File” le diremos que use el fichero por defecto marcando “Use default Picasa contacts file”, le damos al OK y con esto ya nos habrá encontrado los contactos de Picasa.



Ahora vamos a decirle que fotos queremos que nos procese, nos iremos al menú File y allí entraremos en Add Directory...., seleccionaremos la carpeta donde tengamos las fotos. Los subdirectorios se añadirán automáticamente, así que con que pongamos por ejemplo la carpeta Mis Imágenes, procesará todas las que tengamos dentro.



Ahora tenemos que marcarle que opciones usaremos, en la sección Tagging Options tenemos 5 subsecciones, nos interesan las 4 primeras, la última, Picture Rating no la usaremos. En todas solo marcaremos en el “Step 2 Add tags” la opción “Picasa faces” en la primera y “Picasa face name” en las tres siguientes, las demás las dejaremos desmarcadas, tiene que quedar como la imagen de abajo.



avpicfacexmptagger



Con esto ya podemos comenzar, pulsamos el botón “START Tagging” y lo dejamos trabajar, si tenemos muchas fotos le costará un buen rato, pero cuando acabe todas las fotos que tengamos identificadas en el Picasa tendrán en su “palabra clave” sus nombres correspondientes.


Si por alguna razón quisiéramos volver a etiquetar las fotos, por ejemplo hemos encontrado más caras en las fotos que ya teníamos, repitiendo el proceso no nos añadiría información de mas, es decir, si ya tenían un nombre, no lo añadirá de nuevo.


El programa permite definir jerarquías para los nombres que estamos poniendo, esto nos serviría para crear una estructura de amigos, familiares, dentro de familiares pondríamos primos, hermanos, etc... si os interesa podéis encontrar como hacerlo en su manual, yo como soy algo vaguete y no me parecía muy útil, no lo he usado.



Espero que os sea útil y lo uséis, así si compartís fotos con alguien podrá buscarse en ellas fácilmente.
Os agradecería que me dejaseis comentarios diciendo que tal os parece el manual y si creéis que se puede mejorar de alguna forma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario